EDUCACIÓN Y TIC's

Las TIC en una educación y acción cultural transformadora

El contenido de la propuesta no se dirige a explorar todas las potencialidades o condiciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que se centra en su uso potenciador dentro de una determinada alternativa educativo-cultural: la educación transformadora. En este sentido, no se trata sólo de cómo usar educativamente las TIC o de cómo adaptar la escuela a las nuevas realidades socioculturales, sino de convertir a los centros escolares en agentes culturales activos y transformadores, al insertarse en las redes sociales existentes, incluidas las locales, las `virtuales´ y los movimientos sociales críticos. Así, podríamos hablar de una propuesta socioeducativa y no sólo escolar, aunque tomemos como centro la educación básica en la que trabajamos. El concepto de cultura transformadora serviría como punto de conexión entre la acción educativa y la acción social. A la hora de concretar el uso de las TIC en la educación, debemos guiarnos también por las intenciones de la educación básica y tener en cuenta las potencialidades de las TIC. Así, las TIC, deberían usarse con las siguientes intenciones principales (en un contexto que no sólo escolar):
  • Fomento del aprendizaje y la creación cooperativa
  • Desarrollo de proyectos socioeducativos (con productos de utilidad social)
  • Creación / transformación de los contextos vitales y culturales
  • Generación de cultura-acción críticaY todo ello, sin olvidar los cambios inducidos por las TIC en el contexto educativo, las condiciones mínimas que debemos observar

Y todo ello, sin olvidar los cambios inducidos por las TIC en el contexto educativo, las condiciones mínimas que debemos observar, la nueva realidad sociocultural (incluyendo la acentuación de la desigualdad).

Tomando la educación básica como centro, nuestra propuesta es más amplia, pues no sólo implica cambios fundamentales dentro del centro escolar, sino que también han de jugar su papel las instituciones, los movimientos sociales, la comunidad local, etc. (aunque, como es lógico, cada uno de los elementos debe actuar sin escudarse en la ausencia de una alternativa integrada y global, que nunca existirá como tal).



En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:

· superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
· insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas
· tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social
· no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
· utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos
· no olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales.






Comentarios

  1. El desarrollo de la comunicación a inicios del siglo XXI, nos ha dado grandes logros en el aprendizaje, con el soporte de la informática, la INERNET y las nuevas tecnología. Si las utilizamos correctamente, nos llevará a aprendizajes significativos, actualizados, mejorando así, la calidad de la educación.

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  2. La aplicación de los TICS tiene que ser acorde a las necesidades pedagógica que un docente aplica a sus educandos debido que esa transformación debe ir a la par de los nuevos avances tecnológicos, gracias al internet se ha podido lograr una transformación en la educación puesto que ahora se a logrado obtener laboratorios de computación en casi todas las escuelas, lo único que falta es contar con la presencia de docentes especializados para la aplicación correcta del uso de este medio.

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  3. En los tiempo actuales la necesidad obliga a estar al mismo nivel con el resto del mundo es decir mantenermos comunicados dentro de nuetro país, país con país, continente con continente, la razón estar informados sobre los avances científicos, tecnológicos, culturales, sociales y educativos, este es un medio que nos permite abrir puertas a la nueva visón mundial donde la educación dará cambios grandes y por lo tanto la sociedad sufrirá transformaciones positivas o negativas, porque si no existe un adecuado uso de este medio servirá como ocio a aquellos adolescentes mal orientados.

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  4. Si retrocedemos el tiempo recordaríamos que la educación estaba basada estrictamente en paradigmas tradicionales, pero gracias a la tecnología actual; ejemplo como los ntcs vemos que la educación a superado a los cambios, pero el docente debe tener muy en cuenta las estrategias que se debe aplicar al hablar de los ntcs ya que el internet tiene su pro y sus contras el mismo que debe guiar correctamente a sus alumnos para lograr los objetivos propuestos al tener una interrelación de màquina y usuario.

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  5. Los Nitcs son herraientas de apoyo para el docente, permite establecer relacines no solo educarivas sino también socioculturales, es decir, formamos un todo pensando en el porvenir de los estudiantes.
    Lo que más me llamó la atención son los nuevos términos que impone este mundo de la tecnología como es la tecnocracia que quiere decir medios por los medios y la mítica que quiere decir la salvación por la vía de las nuevas tecnologías donde hace reflexinar sobre estos avances de cambios en nuestra sociedad.

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  6. La vida da pasos agigantados como l ainformatica, la computacion, es mas ahora ya estamos en otra epoca, la computación ubicua, siendo asi que nos estamos adentrando en un mundo totalmente desconocido para la mayoria de nosotros. En si, son y serán talves por un tiempo la herramientas de enseñanza actual.

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  7. El uso de las TICS en la actualidad se ha vuelto una herramienta muy valiosa para el maestro, permite abarcar más conocimientos vistos de diferentes opiniones y realidades, nos ayuda a comprender el pasado, mejorar el presente y asegurar un buen futuro.
    La tecnología es un avance que no va a dejar de crecer, más bien cada día veremos cambios que nos ayudará a mejorar, incluso cada vez será un sistema más amigable que cualquiera podrá manejar.
    Vivamos el presente con preparación para lograr éxito en el proceso educativo del futuro.

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  8. Actualmente el uso de la TICS se ha vuelto fundamental, no solo en área exclusivas de la informática sino en todo lo relacionado con el ser humano. Con la educación virtual se rompe varias barreras que antes teniamos con educacion presencial tales como la distancia, y el tiempo. Por tal razon lo que hay que hacer como docente es seguir preparandonos para el futuro de la educación "Sin barreras".

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  9. Para entender la influencia de las TIC en el desarrollo de la personalidad, es necesario tener en cuenta que actualmente las personas se relacionan con ellas en la mayoría de sus áreas de actividad: por ejemplo, en el área de la salud encontramos que están ampliamente incorporadas como medios para el diagnóstico y la intervención; en el área de las comunicaciones, en los espacios recreativos, etc. Pudiera decirse que resulta más trabajoso pensar en qué tipo de actividades no se utilizan las TIC, que ejemplificar su uso cotidiano. Todo ello supone que el sujeto (aunque no siempre de manera consciente) cree y sistematice sus propias valoraciones, sus propios modos de entender las TIC, unas veces de manera más cercana a la realidad, otras maximizando su verdadero alcance

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  10. Este módulo me pareció muy interesante porque se asume con madurez el aporte de las tics, dejando a un lado la opinión poco cuerda que ellas solucionan problemas educativos. Otro aspecto relevante para mí, fue la consideración de que si utilizamos tics, sebe ser para renovar la pedagogía y para hacer cosas que antes no hacíamos y no solo para mejorar las que ya hacemos.

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  11. En realidad en nuestro país hay una desigualdad bien notoria. Tienen acceso en sus hogares a tecnología de punta solo pocas personas, y ni se diga en las Instituciones Educativas donde las NTIC's son muy escasas. esto se convierte en un gran problema para la educación, y solo se puede utilizar recursos rudimentarios como la grabadora y la televisión para poder impartir conocimientos, ya que en algunos casos, especialmente en el sector rural, ni conocen la computadora. Todos las instituciones deberían ser del nuevo milenio.

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  12. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
    No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos educativos y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

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  13. las Tics han llegado a ser uno de los pilares basicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al estudiante una educacion que tenga muy en cuenta esta realidad....
    Las posibilidades educativas de las TICS han de ser consideradas con dos aspectos fundamentales que son:
    su conocimiento y su uso

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  14. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

    Fernando Guffante

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  15. Efectivamente esta explicación sobre las TICS y la Educación se alinean con el pensamiento de Vigotsky de que la Educación no es un hecho holístico inerente solo al contenido sinó que es un proceso interactivo socio-cultural. Las TICS como todos los factores en la Educación no constituyen un fin sinó un medio hacia la integralidad individual y social.

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  16. El uso de las TIC`s es muy necesario en nuestra educaciòn porque buscamos un cambio en la planificaciòn curricular basada en una socioeducaciòn que nos dè mayores oportunidades de èxito con nuestros educandos,a quienes debemos de ayudarles a ser seres de èxito en cualquier campo eh ahì la funciòn formadora de los maestros.

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  17. Las Ntics dentro de la educación permiten que como docentes guiemos a nuestros estudiantes, haciendo de ellos seres críticos y creativos, creadores y protagonistas de su conocimiento. Los mismos que aportarán a una nueva sociedad en la que es necesario, caminar a corde a los nuevos avances tecnológicos y estar capacitados para los retos que hoy nos presenta.

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  18. El uso de las TICS constituye actualmente uno de los aspectos fundamentales para que los estudiantes construyan su propio conocimiento en cualquiera de las áreas de estudio, por eso es necesario que se incentive en la población el uso de esta fantástica herramienta de comunicación y aprendizaje.

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