Las TIC y sus repercusiones en una sociedad desigual

Las TIC y la desigualdad

Las TIC se dan en una situación de desigualdad (social, territorial, género...) y pueden contribuir a acentuarla (o no): desigualdad de acceso (económica, técnica) y de uso (cultural).
Se da la circunstancia de que la no disponibilidad de una máquina (el ordenador) y una conexión (Internet) suponen una barrera radical, pero, si esa barrera se supera, se abren enormes posibilidades, hacia una acción diversa y potencialmente más igualitaria, mas que con otros medios (casi nadie tiene una emisora que llegue más allá del barrio, pero sí se pueden publicar las ideas de un pequeño colectivo en una página web).

Las TIC y su repercusión sociocultural

Las más recientes tecnologías de la información y la comunicación (las sustentadas en la informática, y, especialmente en la telemática) tienen algunas especificidades propias, pero quizá lo más característico es su potencia multiplicadora (la comunicación a distancia, por ejemplo, ya existía antes, pero Internet multiplica drásticamente sus posibilidades). Junto a ello, es característica su tremenda ambivalencia (facilitan la comunicación a distancia, pero pueden `aislar´ del entorno local; facilitan la cooperación, pero también el individualismo; .... )

TIC, virtualidad, realidad

El tipo de cultura en que vivimos ya, aunque en diversos grados y con muchos matices, está interpenetrada entre lo `real´ y lo `virtual´ mucho más de lo que a primera vista pudiera parecer. Manuel Castells habla de cultura de la virtualidad real:
"Es virtual porque está construida principalmente mediante procesos virtuales de comunicación de base electrónica. Es real (y no imaginaria) porque es nuestra realidad fundamental (...). Esto es lo que caracteriza a la era de la información: es principalmente a través de la virtualidad como procesamos nuestra creación de significado."
(Castells, 2001b, p. 230)
Aunque quizá sea más adecuado plantearlo de otra manera, es decir, considerando cómo la experiencia y la construcción de la subjetividad se ven ampliadas y transformadas por las nuevas tecnologías, pudiendo afirmarse que "las nuevas tecnologías inciden en los procesos de construcción de la subjetividad, acelerando y ampliando los procesos ya existentes de la comunicación que mutan el sentido de la experiencia" (Gimeno Sacristán, 2001a, p. 67).
Javier Echevarría insiste en caracterizar a lo que llama `tercer entorno´ como `espacio social´, es decir, en el que ser realizan acciones y no sólo se producen intercambios de información.

Las TIC y el `entorno global´

Las TIC facilitan aún más la vivencia en un entorno global (o, quizá mejor dicho `glocal´), pero en todo caso cuestionan la tradicional división entre entorno cercano y lejano, a la vez que aumentan la importancia del `entorno subjetivo´ sobre el entorno físico.

Trinomio: NTICS /Arte /Educación

¿Se articula Arte con NTICS en el ámbito educativo?
¿Y….Arte con Educación?
¿O….Educación y NTICS?
Parecería que estos tres términos se encuentran desarticulados entre sí en la realidad de las prácticas docentes, en los institutos de formación docente y en las capacitaciones docentes para los que están en ejercicio de la profesión, dentro del sistema educativo.
Si bien los intentos por propiciar el encuentro entre este trinomio son muchos, todavía falta mucho por hacer….
Las resistencias al cambio por parte de algunos docentes son notables, dejando clara evidencia de que estos cambios no se concretan en algunos establecimientos educativos.
Muchas son las variables que favorecen esta situación:
La falta de capacitación docente en NTICS en diversas áreas curricularesü ofrecidas desde los organismos descentralizados de Nación.
La formación docente en Institutos de Profesorado que no contemplan en suü plan de estudios la incorporación de NTICS a fin de propiciar nuevas estrategias de enseñanza en la transmisión de saberes.
La no incorporación de aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos,ü sumados a la especificidad de cada materia (articulando la misma a dichos aspectos); ya que el alumno no es un sujeto/objeto y los docentes no son sólo “meros transmisores” de contenidos.
Tanto en Arte como en otras materias debería articularse los aspectosü mencionados y a su vez valerse de “nuevas formas” de enseñanza adecuadas a las necesidades sociales de este siglo.
En capacitaciones docentes como en formación docente resulta prioritarioü generar cambios que favorezcan formas dinámicas, motivadoras y significativas para la transmisión de saberes en docentes como en futuros docentes.
A mi entender, si estas estructuras tradicionales no se modifican, sólo aquellos que tienen la inquietud de actualizarse y adaptarse a los nuevos paradigmas de alfabetización (tecnológica o/y emocional) lograrán generar algún cambio; en consecuencia: se sostiene entonces la estructura de la escuela de Siglo XX, manteniendo así el antiguo sistema de enseñanza.
Sin docentes formados ni capacitados, es inviable se pueda guiar a los alumnos en otras formas de acceso al conocimiento, es decir: “modificar la estructura para poder avanzar a la meta propuesta” en los nuevos diseños curriculares.
Muchos docentes, alumnos, directivos, etc. de escuelas privadas y públicas no se encuentran preparados para poder guiar a sus educandos en la enseñanza “virtual”. Además no todos los niños y jóvenes tienen ordenador o acceso a Internet en sus hogares, produciendo esta situación mayor “exclusión”, aumentando la brecha social.
En el área artística se visualiza la pretensión de formar: artistas plásticos, músicos, bailarines, etc. en lugar de dar a conocer los distintos lenguajes específicos de cada disciplina. El transmitir sólo “contenidos” sin “sentido” significativo para los alumnos provoca apatía y desinterés por la materia.
Por ello toda formación o capacitación docente debe sumar estos aspectos a cada didáctica específica, articulando así: Arte/Educación- Matemática/Educación- Ciencias Sociales/Educación, etc.
Esto en primera instancia….y luego poder incorporar las NTICS como recurso didáctico en la transmisión y construcción de conocimiento.
Un ejemplo: La República de Chile (ver video)

Comentarios

  1. El video esta bueno, hace referencia al uso de las TIC en el campo educativo, ojala en nuestro pais tambien se siga esas estrategias, basicamente en dos aspectos:
    1.- La incoporacion de tecnologia a todos los lugares de nuestro pais.
    2.- Y la preparacion a los docentes encargados de utilizar dicha tecnologia para el desarrollo del proceso de interaprendizaje.

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  2. El video me hizo reflexionar que nosotros como país, podemos y tenemos las facultades de poder salir adelante gracias al avance tecnológico, nunca he visto ni he escuchado como la internet influye en todos los campos económicos, sociales, educativos, al mirar este video me he sorprendido al imaginarme como hacer los negocios comerciales a través del internet de país a país e incluso pensar en la educación si los chilenos pueden hacer enlaces de escuela a escuela porque no reflexionamos y ponemos en práctica nosotros como portadores de estos concimientos.

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  3. Los NTICS nos lleva al cambio, a modificar nuesta forma de usar las herramientas educativas a través del internet permitiendo buscar nuevas metodologias para poder llegar al estudiante tenerlos motivados donde sus destrezas se desarrollarán adecuadamente, no todos tenemos esta mentalidada abierta al cambio hay algunas personas, hablando en el campo educativo que no quieren ver la realidad que gira a su alrededor se cierran en la educación tradicional y hoy en día hay que dejar que el alumno viva de sus experiencias y el docente sea el orientador de aquellos previos conocimientos. La verdad me llamo mucho la atención este video, si los chilenos han realizado este estudio tecnológico y estan viendo los resulatdos positivos porque nosotros como ecuatorianos seguimos este ejemplo que es bueno, si cada uno hace el esfuerzo de poseer una computadora en casa para mi el cambio surgiría desde nuestro hogar con los hijos y luego con la sociedad para compartir dichas experiencias tecnológicas.

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  4. Las nuevas tecnologías han incirsionado en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
    La educación no escapa a la influencia de las NTIC!s en comunidades virtuales, blogs, video conferencias, en donde se comparte información, como se puede apreciar en el video.
    La experiencia educativa en Chile, donde ya se está utilizando la pizarra electrónica, el ordenador en las aulas, parece que está dando resultados positivos.
    Como se menciona en el módulo, no se debe aprender la Informática como tal,sino, el uso adecuado para la educación.

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  5. Es muy interesante acerca de los NTICS ya que a través de ellos podemos realizar una serie de actividades como pueden ser negocios comerciales, compras y ventas de artículos, alimentos, librería, etc, en cambio en el ámbito de educación refleja una situación muy compleja y a la vez significativa ya que para mi criterio debemos ampliar conocimientos mediante el uso adecuado del internet, el simple hecho de poder comunicarnos con otras personas nos permite ver la realidad a nivel mundial quizas con este avance de la tecnología nuestra mentalidad fluya para beneficio de nosotros como personas y por lo tanto a la sociedad que dependemos de ella.

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  6. En estos tiempos donde todo evoluciona y sufre transformaciones, vemos que la ciencia y la tecnología también evoluciona, al ver el video me impresiono saber que los chilenos buscan superarse, y como prueba de eso los avances de realizar comunicación sin salir de casa o de la oficina es bueno se ahorra tiempo, de igual forma ellos han creado lo que llaman enlaces educativos para poder cominucarse entre establecimientos educativos permitiendo la fácil comprensión entre los participantes, ojalá se puede tomar de ejemplo para poder ejecutarlo aqui en nuestro sisistema.

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  7. En verdad la TIC´s son una gran herramienta para los docentes que cuentan con todos los recursos económicos y materiales en sus instituciones Educactivas. Pero hay algo importante que se tiene que analizar y es que en pleno siglo XXI todavía existen lugares en donde ni siquiera llega el cableado eléctrico, peor van a tener un computador, ahí si se puede hablar de una gran desigualdad, porque esas personas están quedando relegadas de avance tecnológico del cuál nosotros disponemos y hacemos uso; y que de una u otra manera generan cambios en forma dinámica, motivadora y significativa para la transmisión de saberes.
    El video muestra un avance sigificativo de la aplicación de las TICs en Chile lo cuál se ve reflejado en su sistema educativo. Esperemos que en nuestro país algún día ello se haga realidad y que nuestros docentes renueven sus metodologías y técnicas haciendo uso de las nuevas tecnologías que permita que el estudiante alcance aprendizajes significativos.

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  8. La Educacion Pública en el Ecuador se encuentra en una epata de crecimiento y descubrimiento, ya que recien erstamos ingresando a la era de la NTICS, su uso y beneficios aún es desconocido tanto para maestros como para estudiantes.
    Pero no debemos tener miedo, es solo de decisión, que si lo podemos hacer.

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  9. Si bien es cierto existe una desigualdad de conocimientos la ventaja es el de poseer en nuestras manos la tecnología y con ella estar informado de los nuevos avanves sean científicos, tecnologicos, educativos, sociales, etc, y los que no tienen esta herramienta de apoyo siempre quedaran arraigado a todo los hechos actuales y fenòmenos que se presentan a diario.

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  10. El video nos muestra una vez más que la tecnología avanza a pasos agigantados, muchos de nosotros ya hemos utilizado este servicio para realizar nuestros trámites bancarios y de negocios, sin embargo Chile nos está enseñando que lo más importante (La Enseñanza - Aprendizaje) también se la puede hacer mediante este recurso. Es importante ver como otros paises se preocupan del sistema educativo desde otro ámbito, es decir, pensando en el futuro de las nuevas generaciones, pues según el video desde los más pequeños tienen acceso a este servicio ya en los centros escolares y con mayor razón en el nivel medio y en las Universidades, pudiendo interactuar tanto entre compañeros como con el profesor y no solamente entre compañeros del mismo centro educativo sino a nivel general. Sería importante que en nuestro país, al menos se empezara dotando de computadores de última generación y de redes de comunicación con la finalidad de que a un futuro no muy lejano tengamos un sistema de educación acorde al avance tecnológico.

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  11. En nuestra sociedad actual no existe una igualdad hasta en el espacio académico porque quienes se encuentran en el entorno urbano y poder económico son quienes ostentan esta potestad. No existe una política educativa que se aplique a todos los estudiantes por igual ya que la constitución emana que la educación es igual para todos; ya que los NTIC´s requiere de constancia. Comenzar a capacitar al maestro para iniciar el camino de la aplicación tecnologica en la eduación. Cuando todo esto se conjuge si existirá el adelanto y desarrollo educativo.

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  12. El video esta muy interesante, sería maravilloso que en la institución en la que trabajo exista estas tecnologías como el internet, que facilitan el aprendizaje y la adquisición de nuevas competencias en los estudiantes.

    Las repercusiones son la desigualdad de conocimientos de los estudiantes y por lo tanto de muchas falencias en la profesiones mientras no exista una política de estado en el futuro habrá países más sub-desarrollados especialmente aquellos que no cuentan con tecnologías acorde al siglo en que vivimos, espero que esto no suceda.

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  13. La repercusiòn de conocimientos es desigual ya que no todas las instituciones educativas dispoinen de recursos, materiales didácticos y peor aún las computadoras personales, por esta razón las falencias educativas unos saben màs que otros el hecho, la facilidad de obtener información al dís de lo que sucede a nivel mundial.

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  14. Para entender la influencia de las TIC en el desarrollo de la personalidad, es necesario tener en cuenta que actualmente las personas se relacionan con ellas en la mayoría de sus áreas de actividad: por ejemplo, en el área de la salud encontramos que están ampliamente incorporadas como medios para el diagnóstico y la intervención; en el área de las comunicaciones, en los espacios recreativos, etc. Pudiera decirse que resulta más trabajoso pensar en qué tipo de actividades no se utilizan las TIC, que ejemplificar su uso cotidiano. Todo ello supone que el sujeto (aunque no siempre de manera consciente) cree y sistematice sus propias valoraciones, sus propios modos de entender las TIC, unas veces de manera más cercana a la realidad, otras maximizando su verdadero alcance

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  15. La utilización de TIC’s, en la educación chilena, ha significado un gran paso, ya que en escuelas unidocentes, se puede fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje.
    Las TIC’s a permitido que la nueva generación de educandos visualice de mejor manera conceptos que antes parecían inexplicables.

    Puesto que las TIC’s tienen una ambigüedad dentro de la sociedad al ser capaz de multiplicar la información, también tiene la capacidad de establecer brechas entre los distintos estratos sociales de una región de un país o del mundo debido a la carencia de dicho instrumento.

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  16. COMENTARIO:
    La realidad chilena nos acerca al cumplimiento de una Política de Tecnologías de información que inicia aproximadamente en 1992, y que se ha constituido durante este tiempo en la agenda digital de ese país, intentando cumplir el sueño: “una escuela equitativa de acceso”, en la que niños y jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y convertirse en protagonistas de la sociedad. Así, la agenda enlace se concreta en la aspiración que niños y jóvenes estén capacitados para el mundo actual.

    Qué importante sería que Ecuador también estableciera una Política de Tecnologías de Información, con su respectivo sistema de planificación, ejecución y evaluación continua, que aporte a una verdadera revolución educativa, porque los cambios “no están en utilizar NTIC’s para mejorar lo que estamos haciendo, sino para hacer cosas que no podíamos hacer”.

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  17. TEMA 2. Las TIC y sus repercusiones en una sociedad desigual
    COMENTARIO:

    Una sociedad equitativa siempre será el ideal, y en este caso preciso “TIC”, se puede evidenciar la desigualdad en diversos frentes. El no contar con una máquina o la conexión es una barrera, pero superar esas barreras implican también riesgos, así la educación a distancia también tiene doble posibilidad unir-aislar, o cooperar-individualizar. Pero quizás hay otras barreras más significativas cuando aislamos lo virtual de entornos más próximos como el arte o la educación; la resistencia al cambio de ciertos docentes, la falta de capacitación docente en NTICS o la falta de especialización en las áreas curriculares, falta de conocimientos teóricos-prácticos sobre nuevas estrategias de enseñanza; el olvido de procesos bio-psico-sociales, la no práctica pedagógica y didáctica y hasta el desconocimiento de contenidos básicos del área a la que pertenece el docente, han imposibilitado la escuela del siglo XXI

    Lo lógico es la incorporación de varios elementos previo a un discernimiento que implique el análisis del contexto social, cultural, económico y hasta político. La aplicación de la didáctica específica, la transversalidad, la articulación de aspectos claves, para luego incorporar las NTICS como recurso didáctico en la transmisión y construcción de conocimiento, logrando cumplir proyectos educativos en los que se sumen: el fomento del aprendizaje cooperativo, la generación de una cultura-acción- crítica. Digo esto en atención de las personas que la educación se salvará gracias a las nuevas tecnologías, cuando la clave se halla en insertarlas para hacer una pedagogía diferente, para lograr una mayor participación, atendiendo un indicador clave: desigualdad social y territorial, bajo el principio: “utilizar las TIC relacionando críticamente lo ‘real’ y lo ‘virtual’, para enriquecer ambos contextos”. Además implica atender ciertas normas básicas, para no caer en la tentación de la “dependencia tecnológica”.

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  18. En el planeta tierra exsisten mundos y mundos, el ecuador quiere salir del tercero, para lograrlo no solo necesitamos de ideas que por el momento se sienten utópicas, hay familias con padres sim trabajo y que difícilmente tendrán acceso a una computadora mas aun a internet, como de igual forma hay Instituciones educativas que no tienen lo básico. A la final es buenazo el video pero no todas las personas están en capacidades de acceder a la tecnologia, esto en el ecuador y en el mundo.

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  19. TICs y sus repercusiones en una sociedad desigual, en la sociedad es evidente la desigualdad en diversos casos. En el cmapo educativo, al no contar con un ordenador muchos profesionales se sienten discriminados ya que no están actualizados en el manejo de los ordenadores. Ejemplo,muchos profesionales han participado en cursos de informática, pero por falta de la práctica en el manejo se han olvidad.
    El video nos motiva a plicar los TICs en el campoo educativo. POara lo cual es importante que el Ministerio de Educación tome en cuenta la incorporación de los equipos tecnológicos en todos los centros educativos a nivel nacional, ya que no existe esta igualdad en nuestro país, especialmente en el sector rural no cuentan ni siquiera con un ordenador. Por lo tanto los estudiantes tienen conocimiento teórico pero no pueden poner en práctica. Además los docentes no cuentan con una preparación en el manejo de NTICs para aplicar en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, considerando estos aspectos en la actualidad el docente ha sido considerado como maestro tracional. De acuerdo al viedo, la educación en Chile es ejemplo de imitar por los ecuatorianos, pero en este país no contamos ni siquiera con buenas pizarras peor de equipos tecnológicos para poder enlazar con otros establecimientos educativos.

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  20. El video es sorprendente, ya que la educación en Chile es de calidad. Quisiera que este ejemplo nos sirva para implementar estas estrategias en los centros educativos a nivel nacional, para lo cual es Estado Ecuatoriano debe priorizar los recursos de esta forma implementar equipos tecnológicos. Además los docentes debemos concientizar y buscar actualizar conocimientos día a día, solo con la preparación podemos lograr una educación transformadora.

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  21. Todo lo que se dice de la tecnología es bonito, pero en nuestro caso solo en palabras. nos estamos quedando reelegados de otros paíces tecnológicamente hablando, como es el caso de Chile, en donde la tecnología es bien avanzada y por ende hay mas productividad en todo ámbito. esto tiene que cambiar en nuestro medio, y con mucha urgencia, es de felicitar a los participantes de este curso virtual que desde yá están dando un paso importante dentro de las NTIC's y de algún modo tratar de explotar los pocos recursos tecnológicos que disponen nuestras Instituciones

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  22. Este video nos muestra claramente como el país de Chile progresa y se desarrolla con la utilizacion de los TICS en todos los campos incluido el de la Educación; tambien nos enseña a mirar todas las cosas que es posible conseguirlo con la aplicacion de la tecnologia.
    Seria importante que el gobierno de turno de nuestro país tome como ejomplo a Chile y que utilize recursos en el empleo de la tecnología que tanta falta le hace al pais para obtener un progreso y desarrollo en el campo Educativo industrial comercial de salud ,etc...;de esta manera llegaremos con la calidad en la Educación

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  23. El video da una idea clara como se puede trabajar en el aula con tecnologia, y eso implica mayor preparacion docente para poder desarrollar mayores competencias en los estudiantes.
    Se puede observar que existe una mayor predisposicion de los estudiantes en participar activamente en eel desarrollo del tema

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  24. Si bien estamos en un nuevo siglo donde nos invaden la tecnlogia pero en nuestro pais existe un desigual utilizacion y conocimiento de estas nuevas herramientas que repercuten enormemente en el desarrollo de nuestra sociedad

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  25. El costo del acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones varía entre países y entre regiones, aunque en general el precio más elevado en el mundo en desarrollo lo coloca en desventaja respecto de la celeridad y el crecimiento del comercio electrónico. La desigualdad en el acceso a Internet no se da solamente entre países de características económicas dispares, sino también dentro de las zonas de desarrollo económico similar, como Europa y EE.UU, e incluso entre los habitantes de un mismo país, por razones de renta, etnia, educación o edad, debemos tomar en cuenta que las circunstancias económicas y el estatus social ha impedido que muchas poblaciones de extracto pobre puedan
    desarrollarse bajo los tic

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  26. Las tics son un hecho progresivo y que da a los que lo utilizan importantes y variados beneficios, como el acceso a la información y los servicios que ofrecen a los usuarios de valor social y laboral. En el contexto actual donde el cambio tecnológico es muy rápido y exige la adquisición de nuevas habilidades para resolver situaciones cada vez más complicadas, es de suponer que se dan formas de exclusión dadas por el poder del conocimiento.
    Las tics tienen efectos secundarios que afectan a nuestro sistema social, separar y segmentar aun más las distancia ya existentes entre los grupos sociales en los aspectos económicos y culturales de los grupos que tienen el desarrollo tecnológico y los que están excluidos de él. Hoy en día se habla de analfabetismo informático.
    Es necesaria la rápida y adecuada planificación de políticas educativas y sociales para lograr que la población con desarrollo tecnológico sea la mayoría o toda la población. En el contexto de un enfoque basado exclusivamente en paradigmas científicos o técnicos necesitamos ampliar la mirada e introducir la dimensión ética que nos permita justificar por qué y para qué deseamos construir socialmente una situación donde todos tengan las mismas oportunidades.

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  27. El reto de un docente es aplicar correctamente las NTIC, es decir no aplicar una tecnica solamente por que no planifico la clase, u otra aplicacion simplemente por salirse del apuro de una clase no planificada.
    A parte de ello me parece que es momento que no busquemos pretextos y busquemos aplicar las herramientas que tenemos a dispocision.
    No podemos cerrar los ojos a una realidad: Las instituciones eduacativas que no disponen de tecnologia de punta definitivamente seran relegadas de la aplicacion y aprovechamiento de estas tecnologias.

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  28. El trabajo conjunto da sus frutos, eso es lo que puedo apreciar en el video, al observar al ministerio, las institucion , profesores , alumnos y representantes trabajando por el bienestar estudiantil, el manejo de las NTICs permite incrementar los procesos de aprendizaje,estoy segura que podremos realizar estos cambios en nuestro pais, pero necesitamos realizar cambios estructurales.
    Como decian en el video , es necesario unir a todas las organizaciones, empresa privada, fundaciones, para unir recursos y logar incrementar la calidad educativa, por ende la calidad de vida

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  29. Una de las preocupaciones frente al uso de las nuevas tecnologías de la educación, es el que se generen nuevas formas de segregación entre quienes puedan acceder a la tecnología y quienes quedan afuera, frente a esta realidad se debe buscar mecanismos que eviten estas barreras sociales y que permitan incorporar paulatinamente a un mayor número de grupos sociales sin distinción de raza, condición económica, etc, permitiendo así obtener los grandes beneficios que ofrece la incorporación de las TIC en una educación globalizada

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  30. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

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  31. Hola a todos para mi es algo novedoso y a la vez un tema que me ha hecho reflexionarmucho en la necesidad que tenemos los maestros de capacitaciòn obligatoria en lo que es àrea virutal como una herramienta de enseñanza-aprendizaje,pero tambièn me he dado cuenta lo difìcil que es aplicarlo en ciertas instituciones que no contamos ni con una buena computadora peor con internet,esperemos que el acceso sea mas acequible para todos los dicentes y docentes en forma gratuita

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  32. Como todos sabemos las TIC son la tecnología de información y comunicación, por tal razón es importante y por que no decirlo casi imprescindible en la actualidad para el maestro y los educandos ya que el uno se auto educa (maestro) y también educa a los (alumnos).
    Es así que gracias a las TIC y NTIC podemos desarrollar una clase mas amena e interesante para los educandos por consiguiente interactiva y no aburrida, este es un beneficio que nos da la tecnología, pero también es cierto que no todos tenemos acceso a este medio por muchos motivos. Abriendo así la brecha entre personas que tienen y los que no lo tienen
    Y también es cierto que ahora también hay un analfabetismo de este medio tecnológico porque no lo saben utilizar, es necesario que exista una política para que todos podamos interactuar y así compartir ideas entre todos para el desarrollo del ser humano.

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  33. En realidad el video de las nuevas tecnologías esta pleno, y a la vez siento una envidia sana hacia ese país que si invirtió a tiempo en la educación, lo que no sucede con el nuestro.
    Como podemos hablar de introducir en forma general las NTIC a nuestro país ,es decir a todos sin discriminación social, si tenemos pocas o muchas computadoras en nuestros establecimientos para el uso de los alumnos sin internet ?.
    Además que deberían por lo menos las entidades gubernamentales si no tenemos acceso al internet en las escuelas o colegios que se encuentran fuera de la ciudad, por los menos videos relacionados a la tecnología del futuro y las materias que se imparten, pero interactivas es decir programas para suplantar el internet hasta que nos lo proporcionen y no quedarnos rezagados con el mundo y nuestros países vecinos. Pero gratis, por que la final hasta nos cobran de estos videos o programas y nosotros que nos damos cuenta han sido demos.
    Espero equivocarme y que esto cambie para bien de nuestro país.

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  34. Efectivamente que por el momento el uso de las NTICS se ve supeditada a una sociedad desigual con enormes abismos de poder adquisitivo; es por esto que la implementación de las mismas debe ser una política de Estado y no de gobierno. Es indudable que dicha implementación permitiría salvar enormes distancias en el proceso e-a aún en los sectores más alejados del país; pero socializando debidamente todo el proceso. No debemos dudar que será un éxito; ¿acaso el celular no es ya de dominio general en casi todo nuestro territorio?. La tecnología siempre será bien vista si se convierte en una necesidad

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  35. Mi comentario del video es que me he podido dar cuenta de como progresan los Chilenos quienes se han convertido en los pioneros en el uso delas TIC´s,y de la tecnologìa digital ,ellos lo hacen a travès de lo ENLACES que se han creado con elministerio de educaciòn y se mantienen iterconectados entre ellos ,las clases se han vuelto mas intercativas las viejas pizarras son parte del pasado ,los niños tienen una actitud diferente para trabajar en la clase,en suma se vè otra actitud en los estudiantes .
    Ojalà en nuestro paìs tambièn se tome conciencia de que no importa de quien tomemos el ejemplo si para bien de nuestra educaciòn,y empecemos con la certeza de que tenemos que cambiar en muchas àreas en especial en la educaciòn

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  36. Las TIC`s y sus repercusiones en una sociedad desigual es innegable que como siempre en este mundo hay las clases sociales y esto obvio se dà en la educaciòn de nuestro paìs,seguramente los colegios que cuenten con los recursos suficientes implementaran sus nuevas tecnologìas y tendràn sus laboratorios con sus conexiones con el internet,pero los de los colegios fiscales en especial los que estàn en el àrea rural estaremos resagados,pero todo se logra con la buena voluntad iremos paso a paso en pos del cambio en la educaciòn del nuevo milenio,una educaciòn que estè basada en un cambio de estructuras educativas ,y en diseños curriculares acorde a las necesidades de nuestros educandos y de nuestra sociedad.

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  37. En realidad es muy novedoso poder conocer sociedades en las que los niños estan cambiando su aprendizajes con en uso de las nuevas tecnologías, es muy motivador conocer niños manejando los recursos que en nuestro país apenas usan una minoría de la población, yo pienso que nuestros sueños pueden hacerse realidad al anhelar tener acceso para que nuestros niños aprendan realmente para la vida; que bueno conocer otra actitud del niño en el aula siendo más participativos y creativos.

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  38. Para todos es conocido que la barrera radical, para la aplicación de las Tic´s es la falta de los recursos en las distintas instituciones especialmente las fiscales de tipo rural, pero, si esa barrera se supera, se abrirán enormes posibilidades, hacia una acción diversa y potencialmente más igualitaria, pues como se ´puede constatar en lo que estamos cursando en esta experiencia se puede decir que el aprendizaje cada vez se amplía y al conocer la realidad educativa, social y cultural, nos produce una gran alegría el saber que es un recurso que también puede estar al alcance de nuestros niños sin importar su nacionalidad, estatus, o posición económica.

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  39. Es impresionante como el uso de las Ntics dentro de la educación permiten cambiar la forma de enseñar y aprender, haciendo que las clases se desarrollen de manera interactiva, y mediante la guia del profesor hacer que nuestros estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, relacionandolos con lo cotidiano para que asimilen los nuevos conocimientos. Nuestro reto como docentes es formar a nuestros estudiantes para la vida y prepararlos a superar los retos que día a día presenta esta nueva sociedad.
    Para poder integrar las Ntics en la escuela es importante nuestra actitud ante el cambio e ir acorde a los avances tecnológicos, para poder aportar en el mejoramiento de la educación, una educación en la que el estudiante alcance un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

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  40. El vídeo que muestran esta muy interesante ya que muestra como los establecimientos educativos de otro país han avanzado y utilizado la tecnología como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje ´permitiendo al estudiante interactuar mejor con su maestra y demostrar su motivación y participación al trabajar con un ordenador, permite enriquecer sus conocimientos y estar acode con el avance de la tecnología preparándose de una marera enriquecedora para la sociedad formándose así mejores personas y alcanzando a la vez una educación de calidad sin dejar a una lado también a la constante preparación del maestro en estas nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje.

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  41. Como todos sabemos, Chile es un país con un gran avance educativo en relación a nuestro país, el video es excelente y nos muestra que el uso de la tecnología es un facilitador para el interaprendizaje y favorece especialmente el estudio cooperativo, esperemos que en nuestro país se creen políticas educativas que permitan que la tecnología llegue a los más recónditos lugares a fin de que toda la población sea beneficiada.

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